jueves, 29 de enero de 2009

Llegó un cubano al Olimpo

Este año el ajedrez internacional depara grandes competiciones, en especial para Lenier Domínguez quien ha sido invitado a prestigiosos torneos a escala universal. En la tierra de los tulipanes (Holanda) el reconocido Corus de la ciudad de Wijk ann Zee reúne hasta el primero de febrero, con un promedio Elo de 2716 puntos, a una parte importante de la superélite del juego ciencia.
En esta ocasión el cubanito tendrá tablero por medio a reconocidos de las principales lides como Magnus Carlsen, campeón defensor, el armenio Levon Aronian, el ruso Alexander Morosevich, el ucraniano Vasily Ivanchuk y el azerbaiyano Teimour Radjavov entre otros peligrosos trebejistas.
Sin embargo, los predios españoles acogerán del 16 de febrero al 8 de marzo al “Wimblodon del Ajedrez”, como se le conoce al Torneo Internacional Ciudad de Linares, que cada año acoge a los dioses del juego de las 64 casillas.
Salvo la modestia de sus 2 primeras ediciones, las 29 competiciones que le sucedieron vieron coronarse a las máximas figuras del momento como son los casos de Anatoli Karpov en 1981, Jan Timman en 1988, Vasily Ivanchuk en 1995, Vladimir Kramnik en el 2000, Levon Aronian en el 2006, Viswanathan Anand en años como 2007-2008 y el magistral Gary Kasparov, conocido como el “Ogro de Bakú”, quien gano la cita en 9 veces.
En esta ocasión la cita, cúspide del ajedrez con un Elo promedio de 2755 puntos y categoría XXI, tendrá la presencia del indio Viswanathan Anand, campeón de las 2 últimas ediciones y poseedor del primado universal al conquistar el Campeonato Mundial.
Lenier quien posee con 2717 puntos el Elo más bajo del evento, rivalizará por primera vez con Anand (2791) y el chino Yue Wang (2739) que se convierte en el primer competidor del Gigante Asiático en asistir a esta lid.
Con los demás contendientes el Ídolo de Güines ha tenido algunos enfrentamientos entre ellos Ivanchuk (2779), Carlsen (2776), Rabjavov (2761) y Alexander Grischuk (2733), algunos de ellos derrotados durante el cubanito durante el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido en Kazajstán donde Lenier alcanzó la cima ante los ojos atónitos de los especialistas.
No obstante, el Linares se torna harina de otro costal y los monstruos del juego de los encasques con la excepción de Vezelin Topalov (líder del ranking mundial con 2996) y Kramnik quienes lamentablemente no estarán presentes, buscarán con arrojo y sabiduría, su pedazo de gloria en este Campeonato Mundial no oficializado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Por su parte, Lenier Domínguez quien exhibe resultados crecientes en su carrera deportiva, busca sin grandes ambiciones elevar su nivel de juego, ganar experiencia, topar con los mejores del orbe.
El cubano no asistió al Campeonato Nacional que se disputa en la oriental provincia de Las Tunas siguiendo el programa de su preparación y manifestó al periódico Granma que no dispondrá de grandes cambios en sus aperturas al mismo tiempo que fortalecía su preparación física de cara a los eventos
Cualquiera que fuese el resultado en tierras españolas, Lenier hará sin dudas historia en el ajedrez latinoamericano elevando sus cuotas personales y llevando el deporte cubano a los Montes del Olimpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario