viernes, 25 de septiembre de 2009

Nuevas medidas economicas para los cubanos

El primero de octubre cuatro ministerios de Cuba comenzarán la experiencia de eliminar el servicio de los comedores obreros, lo cual significará una mayor racionalidad económica y satisfacción en el trabajador.

Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación de la Isla antillana, refirió la importancia de esta nueva medida que se iniciará en los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, Comercio Interior, y Economía y Planificación, y luego de su validación se extenderá gradualmente a todo el país.


Murillo Jorge explicó que se asignarán a cada trabajador 15 pesos diarios para cubrir los gastos de alimentación y la única condición para recibir ese importe es cumplir la jornada laboral, atendiendo a que solo se otorgará cuando la persona esté físicamente vinculada con su labor.

Ausencias por enfermedad, licencias u otras anulan su entrega, y en el caso de viajes de trabajo, esta dieta sustituye la que antes se daba para tal efecto; cuando la jornada se extienda más allá de las ocho horas convenidas, la administración será responsable de garantizar un servicio de merienda que se cobrará teniendo en cuenta su costo.

Ausencias por enfermedad, licencias u otras anulan su entrega, y en el caso de viajes de trabajo esta dieta sustituye la que antes se daba para tal efecto.

Cuando la jornada se extienda más allá de las ocho horas convenidas, la administración será responsable de garantizar un servicio de merienda que se cobrará teniendo en cuenta su costo.

El Ministro cubano aclaró que esta dieta para la alimentación no se considera vitalicia, y podrá ser eliminada cuando sean diferentes las condiciones que ahora determinan su aprobación.

"En Cuba más de tres millones y medio de personas acuden en cada jornada de trabajo a los 24 mil 700 comedores obreros diseminados por todo el país, lo cual constituye un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional y la infinidad de subsidios y gratuidades", comenta el diario Granma.

Agrega el rotativo que "en el caso de los comedores obreros, la erogación por tal servicio sobrepasa los 350 millones de dólares, cifra que solo comprende cuatro productos (arroz, granos, cárnicos y aceite) y no incluye cuantiosos gastos de otros alimentos, combustible, electricidad y mantenimiento de los locales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario